Intervención  Psicoterapeutica en el TDA-H
La intervención Psicológica en el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDA-H) Se trata de una terapia para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar sus capacidades cognitivas.

La terapia psicológica, resulta indispensable de cara a aportar las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del entorno escolar y del propio niño.

La intervención psicológica en los niños y adolescentes TDA-H debe incluir el entrenamiento en los aspectos que el afectado manifiesta algún problema en áreas tales como cognitivo, emocional y comportamental:

Terapia Conductual
Es una terapia psicológica que se basa en un análisis de la conducta. Se identifican los factores que están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las conductas que se desea incrementar, disminuir o eliminar, llevándose a cabo la observación y el registro de éstas.
  •  Las técnicas de modificación de la conducta se deben aplicar de manera continua. No se pueden establecer descansos (por ejemplo, los fines de semana), ya que suponen un retroceso en los logros.
  •  Es necesario una minuciosa coordinación sobre las pautas utilizadas para aplicarlas en todos los entornos (escolar, en casa, etc.). De nada sirve que se aplique una técnica en un sitio y no en otro, por lo que todos los implicados deben estar informados.
  • No existen programas de intervención universales. Hay que evaluar los problemas del niño de manera individual, priorizando las actuaciones sobre aquellos problemas más importantes.
 
Las estrategias psicológicas se deben emplear en todos los contextos del niño y del adolescente, por lo que además del aprendizaje familiar, se deben aportar pautas útiles a educadores y profesores. En la intervención se tiene en cuenta factores del entorno, como los aspectos socioeconómicos y culturales e inherentes al niño y adolescente, como su temperamento o el nivel madurativo. La psicoterapia conductual incluye una serie de técnicas para ser utilizadas en el entorno del niño o adolescente.
 
 Terapia Cognitiva
La cognición está compuesta de procesos como el aprendizaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones… Y la terapia cognitiva lo que pretende es identificar cuáles de estos procesos están creando problemas, y trabaja para cambiarlos por otros más adecuados.
para trabajar estas dificultades se utilizan técnicas que nos ayuden en el entrenamiento de estas funciones:
  • Autoinstrucciones
  • Técnicas de Auto control
  • Técnicas de inhibición de respuesta
  • Técnicas de resolución de conflictos
 
Intervención Psicopedagógica en el TDA-H
Reeducaciones y Soporte Escolar 
La reeducación psicopedagógica se define como una intervención psicoeducativa específica orientada a alumnos, ya sea de infantil, primaria o secundaria, que muestren alguna dificultad concreta de aprendizaje vinculada a la presencia de algún trastorno específico como la dislexia, la discalculia, el TDAH, etc.
La reeducación, a diferencia del refuerzo escolar, no se centra única y exclusivamente en el desempeño académico, sino que también interviene en los factores emocionales y conductuales. Fomenta una mejora de la la autonomía, autoestima, de la percepción de autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo. A su vez, promueve la disminución o eliminación de aquellas conductas que interfieren o dificultan el desempeño.
 JOSEP ANTONI RAMOS QUIROGA, PSIQUIATRA DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON