TALLER DE  HABILIDADES SOCIALES:

Los Talleres de habilidades sociales y autoconocimiento son un espacio en el que trabajamos todo aquello que rodea al TDA-H, ya que sabemos que éste no implica simplemente mostrarse inatento, impulsivo o hiperactivo, sino que va más allá; estos síntomas conllevan otras dificultades en la actividad cotidiana de los niños y niñas que lo padecen. Un claro ejemplo lo tenemos en niños que debido a su impulsividad, dan una respuesta mal sonante a un compañero o maestro, desembocando en disputas y conflictos frecuentes.

 

Los talleres están divididos en 3 grandes bloques en los que trabajamos:

 

  • Habilidades personales y autoconocimiento
  • Habilidades sociales y asertividad
  • Autoestima
  • Educación emocional

 

 

Sin título

 

Con estos talleres, pretendemos dotar de herramientas útiles para el desarrollo del día a día y para la resolución de los problemas más frecuentes con los que se encuentran estos niños y niñas. Procuramos que estas herramientas no queden solo dentro del taller, sino que puedan ser aplicables y generalizables; es por ello que al final de cada bloque llevamos a cabo un taller conjunto de padres y niños, para que ellos mismos puedan exponer todo lo que han aprendido y los padres puedan aprovecharlo e incorporarlo en su día a día.

Todos los niños y niñas pueden beneficiarse de la información que se trata en los talleres, no obstante, son especialmente interesantes para los niños y niñas que presentan estas dificultades asociadas al diagnóstico de TDAH ya que permite abordar también temas como el autoconcepto, definición y normalización del trastorno, etc.

El formato de los talleres pretende ser lúdico, ya que para aprender algo, tiene que resultarles útil pero sobre todo, motivador. A partir de aquí, trabajamos a través de juegos, cuentos, dinámicas grupales y demás ejercicios que permiten fortalecer y poner en práctica todo lo que van aprendiendo.

Calendario de talleres

calendario talleres

TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Dirigido a: Ciclo superior, Eso y Bachillerato.

Cada día vemos más casos donde los niños y niñas que padecen este trastorno tienen dificultades en el problemas de aprendizaje y no saben cómo enfrentarse a una situación que está presente en el día a día de nuestros alumnos: es la hora a preparar -se una prueba o un control. Por este motivo nosotros le damos herramientas y estrategias para que aquel aprendizaje sea provechoso y significativo. Como lo hacemos? Lo hacemos de manera estructurada y trabajamos primeramente el autoconocimiento ante el hábito de estudiar, es decir, qué hábitos tiene, como es su organización, cuáles son las condiciones ambientales para trabajar, entre otros, le ofrecemos un abanicos de posibilidades que son provechosos para la realización de su trabajo día a día.

Después pasaríamos a las capacidades básicas y trabajaríamos técnicas para favorecer la atención, la memoria y el razonamiento lógico, a través de diversas actividades motivadoras para los alumnos. Una vez trabajados estos aspectos pasaríamos directamente a las diferentes técnicas de estudio que podemos encontrar, empezaríamos desde lo más básico como es las técnicas de análisis, es decir, como una lectura comprensiva y subrayar (que esto suele costar bastante) hasta llegar a las técnicas de síntesis, como son resúmenes, esquemas, mapas conceptuales …

Y por último trabajamos diversas técnicas que son de gran ayuda para el uso de la información, es decir, cuando tienen que aprender apuntes, o utilizado nomenclaturas o Mnemotécnicos, entre otros.

TALLERES REEDUCACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS:

Dirigido a: Educación Infantil, primaria y ESO

Nos podemos encontrar varios problemas a la hora de trabajar con los alumnos de Tda-h las habilidades matemáticas. Por ejemplo cuando leen un problema muchos de ellos no saben que le están pidiendo o se equivocan a la hora de anotar los datos que aparecen en el problema entre otros, o no saben qué son los pasos a seguir para resolver un problema matemático este son los problemas más frecuentes que se encuentran día a día con estos alumnos y como consecuencia muchos de estos alumnos se frustran y no quieren trabajar estos aspectos. Por este motivo trabajamos a través de actividades motivadoras y amenas para los niños y niñas le enseñamos varios pasos que le serán útiles para trabajar la numeración, las operaciones básicas, el cálculo mental, el razonamiento lógico y por último la resolución de problemas.

TALLER DE REEDUCACIÓN  DE LA LECTOESCRIPTURA:

Dirigido a: Educación Infantil, Primaria y ESO

En este trabajamos varios aspectos que consideramos de vital importancia para favorecer al alumno a la hora de trabajar en el ámbito de la lectoescritura. Como profesionales consideramos que unos de los aspectos que ayudan a la atención y la concentración se trabajar la Kinesologia Educativa, que son una recopilación de ejercicios que se trabajan en primer momento para unir los dos hemisferio y así favorecer la atención y la concentración. Una vez hecho este ejercicio pasaríamos a trabajar diversos aspectos relacionados con la lectoescritura como son la velocidad lectora, la coordinación óculo-manual, la compresión lectora, la organización perspectiva, la estructuración temporal y por último el razonamiento espacial.